DECÁLOGO DEL MINIFUTBOL

1. El objetivo del Mini es "divertirse y pasar un buen rato entre amigos". Tus compañeros de juego son todos los jugadores, los de todos los equipos. Recuerda que mañana compartirás equipo con el que hoy tienes enfrente.

2. Es misión de todos cuidar y salvaguardar la amistad, el compañerismo y las buenas relaciones entre los integrantes del Mini, dentro y fuera del campo de juego. A todo "calentón", en el terreno de juego o en la grada, sigue un sincero apretón de manos, y una invitación en el bar al acabar el partido.

3. Es importante que los mayores (tanto cuando juegan como cuando animan a sus hijos) den ejemplo de comportamiento deportivo. Gritar a un jugador propio o del otro equipo, insultar, quejarse airadamente de posibles faltas o errores, no hace más que poner en evidencia una total ausencia de "espíritu minifutbolero".

4. Las entradas duras y el juego agresivo no pertenecen al ámbito del Mini. En caso de la más mínima duda, siempre mejor no hacer una entrada que correr el más mínimo riesgo de ocasionar una lesión propia o de un compañero del Mini.

5. El árbitro es un compañero más, siempre imparcial. Es deber de todos ayudarle en el partido, respetar sus decisiones, acertadas o no, y evitar discusiones o enfrentamientos con él. El fútbol es un juego con contacto, y eso provoca muchos choques y caídas, cada una con múltiples interpretaciones posibles.

6. Por encima de ganar, el Mini es participar, y compartir un agradable encuentro entre un grupo abierto de amigos. Se aplauden las buenas jugadas, hasta las del equipo rival y se anima a todos los del equipo, aún en los fallos, con especial cuidado de evitar presionar o despreciar a un compañero.

7. Todos los jugadores tienen el mismo mérito y el mismo derecho a jugar, los buenos jugadores y los más torpes. Todos en el Mini valoramos especialmente a éstos últimos por aportar su presencia entusiasta conscientes de sus limitaciones futbolísticas.

8. Perder un partido no es importante, perder una amistad o la oportunidad de continuar en el Mini sí. Entregarse al juego es bonito, y deja de serlo cuando esa entrega se excede y se contradice con estos valores o genera descontento y desmotivación en el grupo.

9. La asistencia es un compromiso con el grupo. Tanto con el propio equipo como con el resto, que no podrán jugar a pesar de haber realizado un gran esfuerzo por acudir. En caso de imposibilidad de acudir algún día, es obligado comunicarlo a tiempo al equipo.

10. El Mini es una Asociación que existe y sobrevive gracias a la colaboración voluntaria de unos pocos "locos" que, con ilusión, dedican tiempo y esfuerzo particular para su funcionamiento. Por ello todos contribuimos en lo posible, ayudando, echando una mano, y apoyando siempre a los organizadores.

En caso de incumplimiento de alguno de estos valores, el jugador o entrenador podrá ser suspendido temporalmente para ayudarle a comprender su importancia.

____________________________

              

(Copiado de un texto distribuido por la Federación Española de Fútbol)

 PAPÁ, ¿QUE ESTAS HACIENDO?

NO SE COMO DECÍRTELO. SEGURAMENTE CREES QUE LO HACES POR MI BIEN, PERO NO PUEDO EVITAR SENTIRME RARO Y MOLESTO.

ME REGALASTE UN BALÓN CUANDO APENAS EMPEZABA A ANDAR Y AUN NO IBA AL COLEGIO CUANDO ME APUNTASTE A UN EQUIPO.

ME GUSTA ENTRENAR DURANTE LA SEMANA, BROMEAR CON LOS AMIGOS Y JUGAR LOS FINES DE SEMANA COMO HACEN LOS EQUIPOS GRANDES. PERO CUANDO VAS A LOS PARTIDOS…. NO SE… YA NO ES COMO ANTES. AHORA NO ME DAS UNA PALMADITA CUANDO TERMINA EL PARTIDO NI ME INVITAS A UN REFRESCO, VAS A LA GRADA PENSANDO QUE TODOS SON ENEMIGOS, INSULTAS A LOS ÁRBITROS, A LOS ENTRENADORES, A LOS JUGADORES, A LOS OTROS PADRES…

¿POR QUE HAS CAMBIADO? CREO QUE SUFRES Y NO LO ENTIENDO. ME REPITES QUE SOY EL MEJOR, QUE LOS DEMÁS NO VALEN NADA A MI LADO, QUE QUIEN DIGA LO CONTRARIO SE EQUIVOCA, QUE SOLO VALE GANAR.

ESE ENTRENADOR DEL QUE DICES QUE ES IN INEPTO, ES MI AMIGO. EL QUE ME ENSEÑA A DIVERTIRME JUGANDO.

EL CHAVAL QUE EL OTRO DIA SALIÓ EN MI PUESTO… ¿TE ACUERDAS?... SI HOMBRE, AQUEL QUE ESTUVISTE TODO EL PARTIDO CRITICANDO PORQUE NO SIRVE NI PARA LLEVARME LA BOLSA, COMO TU DICES. ESE CHICO ESTA EN MI CLASE. CUANDO LO VI EL LUNES ME DIO VERGÜENZA.

NO QUIERO DECEPCIONARTE. A VECES PIENSO QUE NO TENGO SUFICIENTE CALIDAD, QUE NO LLEGARE A SER PROFESIONAL Y A GANAR CIENTOS DE MILLONES COMO TU DICES.

ME AGOBIAS. HASTA HE LLEGADO A PENSAR EN DEJARLO, PERO ME GUSTA TANTO…..

PAPÁ, POR FAVOR, NO ME OBLIGUES A DECIRTE

                           QUE NO QUIERO QUE VENGAS A VERME JUGAR

 

*********************