REGLAMENTO DE JUEGO DE MINIFUTBOL

Serán de aplicación las mismas reglas de juego que regulan las competiciones de fútbol, con las lógicas diferencias existentes en cuanto a medidas del terreno de juego y porterías, y con las excepciones siguientes:

1.- No existirá la regla del fuera de juego.

2.- El saque de esquina se efectuará de igual forma al de banda, con ambas manos por encima de la cabeza. No tendrá validez el tanto marcado directamente sin que ningún otro jugador toque el balón en su trayectoria; del mismo modo, tampoco será válido si el balón lanzado con la mano por el portero se introduce en la portería contraria sin que lo toque otro jugador.

3.- El saque de fondo o portería se efectuará a balón parado desde cualquier punto dentro del área. En las Categorías Infantiles, no tendrá validez el tanto marcado directamente al efectuar un saque desde el punto del centro del campo.

4.- Los jugadores disponen de cinco segundos para ejecutar los saques de banda o corner; caso de no hacerlo en ese tiempo, el lanzamiento lo realizará un jugador del otro equipo. Del mismo modo, el portero dispondrá de cinco segundos para efectuar el saque de portería; transcurrido ese tiempo sin haberlo hecho, el saque se realizará desde la otra portería por el portero del equipo contrario.

5.- El portero sólo podrá coger una vez con las manos la pelota cedida con el pie, o de saque de banda, por un compañero de equipo en una misma jugada, no permitiéndose la reincidencia en ella, salvo que el balón haya sido tocado por un contrario o detenido el juego. La cesión será sancionada con lanzamiento indirecto, que se ejecutará desde el punto en que el portero haya cogido la pelota con las manos, situándose la barrera a cinco pasos del balón o sobre la línea de gol.

6.- Será sancionado como falta el deslizamiento para tratar de jugar el balón cuando está siendo jugado o va a ser jugado por un adversario (entrada deslizante con los pies). Esta disposición se aplicará al portero dentro de su propia área sólo cuando ponga en peligro la integridad física de un contrario. La reincidencia en esta infracción en un mismo partido acarreará tarjeta amarilla.

7.- Las restantes faltas serán siempre sancionadas con lanzamientos directos, colocándose la oportuna barrera a cinco pasos del balón.

8.- En caso de interceptar el portero el balón fuera del área con la mano (u otro compañero de equipo si se trata del último defensor), con ánimo de obtener ventaja o cerrar espacios (peligro evidente de gol), se sancionará con tiro directo a puerta sin barrera, situándose el balón en la marca existente entre la frontal del área y la divisoria de ambos campos; los jugadores, excepto el portero, se colocarán detrás del balón, quedando a criterio del árbitro la interpretación de ese ánimo. De igual modo será sancionada la falta cometida por el portero fuera del área, cuando sea el último defensor.

9.- Podrá darse por finalizado un partido antes de cumplirse el tiempo de juego establecido por la concurrencia de alguna circunstancia especial o cuando uno de los equipos quede, por cualquier causa, con menos de cuatro jugadores. El resultado final será decidido por el Comité de Competición.

10.- Se asignarán 2 puntos por victoria y 1 punto por empate

11.- Las infracciones podrán ser sancionadas con: a) Tarjeta amarilla, que supone apercibimiento tras una actuación incorrecta o punible; b) Tarjeta roja, que puede ser directa si la falta reviste esa importancia, o por acumulación de dos amarillas. La tarjeta roja comporta la expulsión del jugador del terreno de juego por un período de tiempo de 3 minutos (por acumulación de dos tarjetas amarillas) no pudiendo ser suplido por ningún compañero durante ese espacio de tiempo, o por el resto del partido (si es directa), pudiendo ser sustituido por otro compañero transcurrido el plazo de 3 minutos.  

12.- Las amonestaciones o tarjetas pueden ser objeto de suspensión de partidos e incluso expulsión del Campeonato por parte de la Organización, en base a la importancia de los hechos o a su reincidencia. También podrán ser objeto de sanción la falta de puntualidad o la inasistencia.

13.- Si al término de algún Campeonato o fase clasificatoria se diera igualdad a puntos entre dos equipos, quedará clasificado en primer lugar el que en los enfrentamientos entre ellos tenga mayor diferencia de goles a favor; en caso de empate, se atenderá a la mayor diferencia de goles computando todos los partidos disputados; si persiste la igualdad, se primará al que más goles haya marcado. Si el empate a puntos es entre tres o más equipos, se tendrá en cuenta el que más puntos tenga contemplando sólo los partidos disputados entre los afectados y, de seguir la igualdad, se aplicarán sucesivamente los criterios expuestos anteriormente.

14.- En los Campeonatos en que se prevea la disputa de alguna eliminatoria, si al finalizar la misma existiera empate, se procederá de la siguiente forma: a) Se disputará una prórroga de un sólo tiempo de duración, sin que tenga validez el llamado gol de oro; b) Si al finalizar la prórroga continuara el empate, se procederá al lanzamiento alternativo de tres penaltis por equipo y, de continuar el empate, se irán lanzando penaltis de uno en uno hasta deshacerlo, debiendo efectuar los lanzamientos jugadores distintos hasta que hayan lanzado todos los integrantes del equipo y concluido el ciclo se reiniciará por el mismo orden; c) Podrá establecerse que en las Categorías con jugadores de menor edad únicamente se aplique el apartado; caso de finalizar la prórroga en empate, se dará por vencedor al que mejor clasificación hubiera obtenido en la fase anterior del Campeonato.

15. La interpretación de este Reglamento, su modificación o ampliación, es competencia del Comité de Competición y, en cualquier caso, de la Organización del correspondiente Campeonato de Minifútbol.

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

En desarrollo de lo establecido en el artículo 11 del Reglamento de Juego de Minifútbol, se dicta la siguiente normativa: 

1º.- Cuando un jugador acumule 3 tarjetas amarillas mostradas en diferentes partidos, no podrá alinearse con su equipo durante el primer tiempo del partido inmediatamente siguiente a aquél en el que fue amonestado con la tercera tarjeta amarilla. A partir de este momento se iniciará un nuevo ciclo, siendo sancionado del mismo modo cuando acumule 2 nuevas tarjetas amarillas. Cumplida esta segunda sanción, se abrirá un nuevo ciclo de 2 tarjetas amarillas, con idéntica penalización. Y cerrado éste, cada vez que reciba una nueva tarjeta, se procederá de igual forma, salvo que en un mismo partido recibiera 2 tarjetas, en cuyo caso será sancionado con un encuentro.

2º.- La tarjeta roja directa, dará lugar a la suspensión del jugador durante el primer tiempo del partido inmediatamente siguiente. Cada una de las siguientes tarjetas rojas recibidas, acarrearán la suspensión del jugador por un partido.

3º.- En el supuesto de que un Campeonato conste de más de una misma competición, las tarjetas serán acumulables entre las distintas competiciones.

4º.- Si algunas de las infracciones fueran consideradas por la Organización como violentas o fuera de lugar, así como las reiterativas de menosprecio o conductas de ineducación, podrán dar lugar a la expulsión del Campeonato.

************************